28
Feb

Consejo de Febrero: El mal del smartphone

Ciertamente se está produciendo un cambio de hábitos en la sociedad con la irrupción de los ya tan populares Smartphons y el uso intensivo que con ellos realizamos. Hemos pasado de usar el móvil para realizar llamadas a usar estos nuevos dispositivos más para escribir que para hablar y ello está empezando a acarrear ciertas patologías y molestias físicas en dedo pulgar, muñeca e incluso a veces en antebrazo y cuello.

De un tiempo a esta parte hemos notado que cada vez más acuden a nosotros clientes con dolor en la base del pulgar, con dolores en la muñeca e incluso a veces en el antebrazo y sobrecarga en el cuello y hombro. Estos síntomas se manifiestan principalmente en gente joven, normalmente de entre 20 y 45 años muchos de ellos con un denominador común: un uso intensivo de su nuevo dispositivo Smartphone.

Efectivamente el cambio de hábitos con nuestros nuevos dispositivos móviles en algunos casos está provocando una sobrecarga en las articulaciones y músculos que van desde la mano al cuello pudiendo llegar a provocar en ocasiones hasta tendinitis o lesiones más graves en casos extremos.

Estiramientos y ejercicios para el dolor del smartphone

Nuestra receta para atajar dichas dolencias o en cualquier caso prevenir consisten en:

  • Realizaros masajes en la mano que utilizáis para el uso del dispositivo frecuentemente (ver gráfico)
  • Realizar una serie de estiramientos a última hora del día, sobretodo en muñeca, pero cuanto más completos sean estos mucho mejor (ver tabla)
  • Intentar escribir sujetando el smartphone con las dos manos, la postura y los músculos relajados, en una postura lo más cercana posible al escribir sobre una mesa.
  • Intentar minimizar en la medida de lo posible el uso intensivo de los dispositivos ya que no solo provoca una dolencia física y directa en las partes afectadas, sino que suele provocarnos e intensificar nuestro nivel de estrés que repercute en toda nuestra salud física y mental de forma muy negativa.
  • La realización de ejercicio diario ayuda a que nuestros músculos se resientan menos de sobrecargas en estos.

Si el dolor persiste realizar una visita a tu especialista habitual para realizar el tratamiento más adecuado a cada caso.