29
Abr

Os presentamos a Rolando, nuestro becario

En unas breves líneas no queremos dejar pasar la oportunidad de presentaros a Rolando, nuestro actual becario, que se ha prestado a que, a través de nuestros blog, todos le conozcáis un poquito más también. 

IMG_20150424_110416

¿Cómo decidiste dedicarte a este sector?

A través de un amigo, que necesitaba trabajar con postizos, con la creación de unos determinados estilismos con el fin de montar un espectáculo. A partir de ahí fui conociendo la profesión, fui conociendo los detalles y me gustó, me pareció entretenida y artística. Se podían trabajar aspectos variados, lo que me gustó también.

¿Cuál es tu formación?

Soy Licenciado en Bellas Artes y posteriormente estuve viviendo en Suiza, donde estudié danza tres años. Después, en 2007, me traslado a Bilbao. Es a través de la danza, del espectáculo, de ese mundillo conectado como empiezo a dedicarme a este sector.

A nivel peluquería, concretamente, comienzo mis estudios aproximadamente hace dos años, en el Centro Armengol. Gracias a esta formación ahora estoy en Arco Wellness Factory realizando unas prácticas en peluquería.

¿Cómo has llegado a formar parte del equipo de Arco?

Además de mi relación con Centro Armengo conozco a Iñaki Alcubilla hace aproximadamente dos años también y desde entonces he venido trabajando con él como modelo de corte de caballero. Conocerle a él y a su proyecto de peluquería me ha facilitado, también, el incorporarme a Arco Wellnes Factory como becario.

¿Cuáles son tus funciones?

Tengo varias funciones en Arco Wellness Factory desde que estoy aquí. Colaboro con el mantenimiento, con la atención al cliente en recepción, también de forma telefónica. De manera paralela realizo trabajos técnicos (cortar, peinar, recogidos…), que también forman parte de mi día a día, siempre según las necesidades del trabajo y del equipo.

¿Qué técnicas te gustan más?

Influyen bastante las personas que atiendes, no sólo tiene que ver con las diferentes técnicas. Se trata de trabajar una técnica concreta en una persona determinada para, mediante el trabajo, conseguir proyectar esa imagen que la persona realmente quiere proyectar hacia fuera. Y todo esto gracias al cabello, que termina siendo la segunda ropa que llevamos puesta.

Hay que buscar en cada caso la necesidad que tiene la clienta y asesorarla y ayudarle para ver que le puede favorecer más, para llegar a un consenso entre lo que el cliente quiere y lo que nosotros le podemos ofrecer.

IMG_20150424_110406

 ¿Cómo valoras estas primeras semanas como parte del equipo Arco?

Llevo aquí ya dos meses aproximadamente y, la verdad, estoy muy contento. No me pensaba que las prácticas iban a ser tan valiosas y productivas.

En el equipo de Arco Wellness Factory hay una colorista, Iñaki Alcubilla, que se dedica al corte caballero, Ainara, especializada en cortes más cortos, o María, para peinados más largos. Cada uno cumple su función, cada uno aplica su técnica, y de todos ellos he absorbido bastantes cosas que me han enseñado. También las tutorías que progresivamente se van teniendo con Iñaki o con diferentes miembros del equipo te ayudan y corrigen.

Como becario no estás en Arco Wellness Factory para barrer y lavar cabezas, como se dice comúnmente, te integran dentro del equipo de trabajo. Y esto es lo más importante cuando estás realizando unas prácticas, el no sentirse desplazado del equipo sino una parte más, una parte más de todos los que forman el equipo.

¿Qué destacas de Arco y del equipo que lo forma?

El trato antes planteado, la manera en cómo te acogen y ayudan desde el primer día es lo que marca la diferencia.

¿Cómo ves tu futuro profesional?

Con la actual situación de crisis veo que hay que seguir formándote día a día, desarrollando nuevas cosas y, sobre todo, ser consciente de las diferencias entre venir de la academia donde te has formado y adentrarte en el mundo laboral.

Algo más que quieras añadir.

A mi parecer Bilbao tuvo en su momento un boom muy importante dentro del sector peluquería en España. El País Vasco, sobre todo en lo relacionado con la mujer, se es muy atrevido, mucho más que en otras ciudades, caso de Madrid. Y se nota incluso al llegar al aeropuerto. Y esto es un punto muy a favor para desarrollar aquí mi carrera como peluquero.