Iñaki Alcubilla en Onda Cero
18
Jun

Iñaki Alcubilla en Más De Uno: Onda Cero

El programa Más de Uno de Onda Cero entrevistó a Iñaki Alcubilla. Una conversación en la que Iñaki contó cómo fueron sus inicios en el mundo de la peluquería y cómo arrancó ARCO, nuestro salón de belleza que funciona desde el año 1997. También hablaron sobre la nueva etapa de Iñaki como presidente de la asociación Hiruauzo.

E: Como cada lunes parada en uno de esos locales con historia de la villa. Nos hemos acercado en las últimas semanas a locales de todo tipo, pero nunca lo habíamos hecho a un salón de belleza, una peluquería. Pues hoy nos acercamos a ARCO Peluqueria, que funciona desde el año 97, le voy a saludar a Iñaki Alcubilla. Iñaki, ¿qué tal? Muy buenos días.

I: ¡Buenos días!

E: Bueno, peluquería, pero estamos hablando de la posibilidad de entrar ahí y salir como un pincel.

Nosotros tenemos todo tipo de servicios. Es un Centro de belleza integral, aquí puedes venir y puedes hacer de todo. Desde depilarte, hacerte la láser, cortarte el pelo, ponerte moreno, hacerte un masaje… Tenemos un poquito de todo. Todo tipo de servicios.

E: Estáis en San Ignacio, ¿verdad?

I: Bueno, en Ibarrekolanda. Muy cerquita de la boca de metro de Sarriko.

E: ¿Y cómo empezasteis?

I: Yo llevo muchísimos años en el mundo de la peluquería. Voy a hacer 36 años trabajando y yo soy de Ibarrekolanda de toda la vida y sabía que mi futuro estaba aquí. Porque todo lo tengo aquí, entonces dentro de poco hacemos 25 añitos, bodas de plata, desde que nos instalamos aquí y de momento aquí seguimos en pie.

E: Tu eres uno de esos que se les nota que es feliz haciendo lo que hace.

I: Si. La verdad es que yo disfruto de lo que hago. Siempre habían dicho que dichosos aquellos cuyo oficio coincide con su afición. Y la verdad es que trabajo muchas horas, pero disfruto mucho haciendo lo que hago. Me lo paso bien, me encanta estar con la gente, disfruto con los clientes y la verdad es que es una gozada.

E: Entonces, me imagino que hay muchos clientes del barrio pero por allí han pasado gentes de todo pelaje, alcurnia y profesión. ¿A que si?

I: Si. Por aquí viene todo tipo de gente. Nosotros estamos muy bien comunicados, entonces, al estar al lado de la boca de metro justo al lado, hace que mucha gente de todo Bizkaia venga por nuestra peluquería. Nos centramos mucho en el distrito, pero también llegamos a toda Bizkaia.

E: ¿Cómo ha evolucionado el negocio desde que arrancasteis hasta ahora? Lo digo porque evolucionar o morir. En todos los órdenes de la vida, incluido el de la belleza, pero además estáis muy al día de todo lo que significa Redes Sociales, Internet y demás

I: De la peluquería que yo conocí cuando empecé a trabajar a ahora, no tiene nada que ver. De hecho, yo trabajaba en una peluquería en la que cuando no teníamos gente jugábamos al mus. Si eso pasa hoy en día aquí, podrían rodar cabezas, evidentemente todo ha cambiado muchísimo y ha evolucionado. Y esta era de la digitalización ha hecha que las empresas que no están adaptadas a ese momento se queden fuera. Es una realidad. Una peluquería que no tiene presencia activa en redes sociales, un blog, un canal de YouTube se va quedando, y esa es una realidad.

E: Lo que está claro es que cada vez nos gastamos más dinero en estar guapos, lo que no se es si después del confinamiento nos gastamos lo que nos gastábamos antes.

I: Bueno, todo es distinto. Los paradigmas a la hora de consumir han cambiado, es distinto, antes había muchas más visitas a la peluquería. Ahora hay menos. Pero es verdad que el importe por visita media es mayor, porque ofrecemos otro tipo de servicios, y cosas que antes no hacíamos, pero esa visita semanal, a la peluquería poquito a poco se va perdiendo. La realidad es que la forma de consumir en cuanto a los centros de belleza es distinta.

Lo que si que es verdad es que vivimos un momento en el que a la gente le gusta sentirse mimada, y que le cuiden, y sentirse bien. Entonces, tenemos un papel importante en la sociedad y eso se nota.

E: Tu sabes muy bien cómo va, como están los negocios de la zona porque ARCO peluquería forma parte de Hiruauzo, de la que tu eres presidente.

I: La verdad es que yo conozco muy bien Ibarrekolanda, porque yo soy de aquí, y al lado está San Ignacio, y un poquito más abajo Elorrieta, pero la verdad es que no tengo muy, muy controlado el comercio, que es ahora uno de mis trabajos. Estoy pasando a conocer los comercios. De hecho, no sabía dónde tenía el negocio la gente de la Junta Directiva y ahora estoy poniéndome al día de qué tipo de comercio tenemos. Somos un “barrio”, vamos a llamarlo barrio a los tres juntos, que estamos muy bien comunicados, que tenemos un montón de oportunidades, que tenemos todo tipo de servicios en el barrio, y que por lo tanto, yo creo que es algo que tenemos que explotar y por lo que vamos a trabajar desde la junta directiva.

E: ¿Cuál es ahora el tratamiento que está más de moda?

I: Nosotros nos enfocamos a un público joven, lo que más trabajamos ahora es el mundo del color y el tema del balayage. Que es como un degradado en color, un color en la que vamos de color más oscuro a uno más claro en el que sobre todo trabajamos en colores rubios. En cuanto al mundo de la estética estamos en la operación bikini y de cara al verano, para poder lucir un poco cuerpo, todo lo que tiene que ver con este tipo de tratamientos.

También hemos notado también en el mundo del caballero, hemos detectado una gran demanda, y es que el público masculino nos necesita. Se hacen un tipo de cortes de cabello en el que este público nos necesita, necesita al peluquero porque hay que hacerlos bien. Es lo que está funcionando.

E: Después de tantos años esperamos que sean muchísimos más, funcionando ARCO peluquería en Ibarrekolanda.