La final del fútbol vasco
29
Mar

La final del fútbol vasco, no la de la confrontación y del enfrentamiento

Tenía muchas ganas de escribir sobre la situación que estoy sintiendo y viviendo en las últimas semanas y justo cuando apenas quedan unos pocos días para la primera final de la Copa del Rey he sentido la necesidad de trasladar mi opinión.

El próximo sábado es la final deseada. El único pero es que se va a disfrutar sin gente y ambas ciudades o provincias enteras la tendremos que disfrutar desde nuestras casas.

Si nos imaginamos la final soñada todos vemos lo mismo. Personas disfrutando de su equipo, aficiones hermanadas por las calles de Sevilla si se hubiera podido viajar, multitud de gente por las calles de Pozas, Casco Viejo en Bizkaia y del Barrio Antiguo en Gipuzkoa.  Cuadrillas enteras multicolor, rojo y blanco y azul y blanco, parejas con gustos futbolísticos diferentes y sobre todo mucha cordialidad y amistad entre aficiones, salvo excepciones que también las hay y no lo vamos a obviar.

Ciudades vestidas con sus colores. Cómo de orgullosos nos habríamos sentido todos los vascos cuando en las noticias nacionales narraran todo esto que indico. Las mejores aficiones del mundo, juntas y disfrutando de un gran partido de futbol. Se nos hincharía el pecho de oírlo.

Pero lamentablemente algunos/as personas e incluso algún medio de comunicación, se han empeñado en que sea un enfrentamiento, que nos consideremos enemigos y que llegado el caso tengamos más miedo a perder por ser el rival que es, que de disfrutar del futbol y querer ganar y disfrutar independientemente de quien este enfrente.  Provocaciones en foros, en redes sociales con malicia y malas intenciones, están fuera de lugar. Por supuesto que ambas aficiones encajamos el vacile de sentirnos mejor, de  colocar nuestras banderas cerca de los campos contrarios y de  bromas y comentarios que no dejan de ser la salsa del futbol.

Pero por favor dejémoslo ahí, en la salsa del futbol. Aquí nadie es enemigo de nadie. Aquí somos vecinos, disfrutamos del poco futbol auténtico que queda y somos la envidia de muchas aficiones. Mirémonos al espejo y disfrutemos  de la doble oportunidad que se nos brinda para conquistar un nuevo título.

Si ganamos perfecto. Lo disfrutaremos y nos sentiremos orgullosos. Y si perdemos, deberemos felicitar al rival y seguir trabajando para ganar la segunda o tener futuras nuevas oportunidades.

No quería terminar esta reflexión para que gane quien gane se respeten las medidas de prevención sanitaria en las celebraciones. Por favor, aguantemos un poco más porque en este caso, sí que ganamos todos.

Disfrutemos de la final, disfrutemos del futbol, de nuestra esencia.  No hace falta que diga quien quiero que gane, pero después de escribir esto solo viene a mi cabeza un grito pero con todos los respetos,

Aupa Athletic!